DISEÑO WEB

ELPEZROJO

Dos métodos para hacer backups de una web, VaultPress vs UpdraftPlus

Posted on sep 13, 2014

Una vez que se ha terminado de construir una web es interesante hacer copias de seguridad por si la web es atacada o si algún cambio que la hagamos la deja inoperativa. Incluso es cómodo tener copias de seguridad para usarlas si queremos cambiar la web de alojamiento.

vaultpress-02

Otra cosa que puede pasar es que la empresa en la que tengamos alojada la web tenga algun problema serio y pierda nuestra web, aunque sea una posibilidad remota es interesante tener una copia en un sitio diferente.

Como es un aspecto casi primordial en una web hay montones de soluciones con diferentes características para todo tipo de usuarios, nosotros vamos a ver una gratuita y otra de pago pero asumible para una web profesional.

VaultPress

Es una aplicacion hecha por los dueños de WordPress y permite hacer copias completas de nuestra web y luego restaurarlas de forma fácil. Las copias se guardarán en sus servidores asi que no hay que preocuparse de donde almacenar las copias.

El programa se instala como un plugin y hace falta darse de alta en WordPress.com y pagar 5 dólares al mes para la cuenta simple, esto para una web personal quizá parezca un gasto a tener en cuenta pero para la web de una empresa es perfectamente asumible.

Una vez instalado el mismo programa analiza los momentos del día que menos carga de visitas tiene la web para hacer su copia, y las va almacenado porque aunque normalmente se quiere restaurar la última copia siempre viene bien poder remontarse más atrás en el tiempo

vaultpress-01

 

Para restaurar una web solo hay que entrar en la aplicación, elegir en el calendario la fecha y pinchar en restaurar. Si la web no funciona o se quiere migrar a otro servidor, se puede elegir descargar los datos de la web al pc para luego subirlos al nuevo servidor una vez que tenga el WordPress y el plugin de VaultPress instalado.

UpdraftPlus

UpdraftPlus es un plugin gratuito que también tiene una versión de pago con funciones añadidas, pero la base es que te permite programar una copia de seguridad de los archivos y la base de datos y puede almacenarla en cualquier cuenta de Dropbox o similar que se le configure. Para restaurar una copia solo hay que ir a nuestro almacenamiento en la nube y descargarlo todo para luego subirlo a mano a nuestro servidor.

backups-01

Y eso es todo, hay muchas alternativas a Vaultpress, pero siempre es recomendable usar alguna.

  • Javier López Renau

    Comentarios de prueba

Web Statistics