Actualmente hay varias aplicaciones de análisis de palabras clave pero la mayoría son de pago de forma que la aplicación que hay en el Google Adwords parte con ventaja al ser gratuita.
Para tener acceso a esta herramienta es necesario tener una cuenta en adwords, pero no es obligatorio tener una campaña de publicidad activa, de forma que la herramienta se puede usar gratis.
El planificador está en la sección de herramientas y se llama planificador de palabras clave.
En este planificador se van a ver la cantidad de búsquedas que se hacen usando las palabras exactas que pongamos, haciéndonos así una idea de lo util que es para nuestro negocio el usarlas o no en la web.
Al entrar nos da la opción de usar la herramienta de 4 formas distintas:
– La primera opción es la más fácil de usar, solo hay que introducir un poco de información acerca de la web que se está haciendo y la herramienta nos hará sugerencias de palabras clave útiles.
Siguiendo el ejemplo de la imagen, Google nos indica que «tartas fondant» tiene casi cien veces más búsquedas que tartas artesanales, por ejemplo.
– La segunda opción es también muy simple, hay que escribir las palabras clave que se quieran examinar, indicando qué tipo de concordancia se quiere (amplia, de frase o exacta) y se obtendrá el volumen de búsquedas que tiene Google registrado.
– La tercera opción está pensada para contratar una campaña de adwords basándonos en las palabras clave elegidas, y nos da una estimación de las visitas que se conseguirán con un presupuesto dado, el número de impresiones, la posición media, etc.
– Y por último en la cuarta opción le podemos dar a Google dos listas de palabras como pueden ser ciudades y variedades de tartas de forma que Google nos dirá que tartas se buscan más en cada ciudad, y así podríamos concentrar los anuncios de cada tipo en las ciudades mejores para ello.
Con esta herramienta y con algo de tiempo un negocio puede conseguir información valiosa acerca de sus potenciales clientes para orientar sus anuncios, escribir su web, o incluso decidirse por un modelo de negocio u otro.