Una cosa importante a la hora de mejorar un sitio web es cuidar el tiempo de carga de la página, reducir el tiempo que tiene que esperar el visitante para ver la información, y en los sistemas dinámicos que usan bases de datos como WordPress esto se puede conseguir además de con otras cosas instalando un gestor de la cache.

Cuando alguien visita una pagina con WordPress o con un sistema similar, el navegador tiene que extraer buena parte de la información de bases de datos que repercuten en el tiempo de carga de la página.

cache-wordpress00

Los plugins de gestión de la cache generan páginas estáticas a partir de la información de las bases de datos de WordPress ofreciendo así los contenidos “ya buscados” al cliente de la web.

En este artículo, que es en parte una traducción de este otro del blog de ElegantThemes se hace una comparativa de los plugins de cache más instalados, para que puedas elegir el que más le interese a tu web sin tener que ir probando uno por uno.

Todos son plugins gratuitos y se pueden descargar desde el repositorio oficial de plugins de WordPress.

W3 Total Cache

cache-wordpress01

W3 Total Cache es el plugin de caché que utilizo en todos mis sitios web de WordPress. Es también el segundo plugin de caché más popular en WordPress.org.

El plugin no suele activarse solo después de instalarse, puede que haya que configurar antes algunos archivos para que funcione W3 Total Cache. Por ejemplo , cambiar los permisos de los archivos de la carpeta wp-content a 755 y modifique el archivo htaccess entre otras cosas. El plugin le guía a través de todo este proceso , mostrando los mensajes de notificación en la parte superior de la página. Si alguna parte del proceso de instalación debe ser completado, W3 Total Cache le informará de lo que aún queda por hacer.

El número de características que ofrece W3 total de la caché es impresionante . Es uno de los plugins de gestión de la cache más potentes que hay, pero esto tiene de malo que un usuario nuevo en esto puede que prefiera algo más simple, aunque  la configuración por defecto debería estar bien para la mayoría de los usuarios de WordPress, por lo tanto, al principio no es obligatorio meterse a modificar la configuración.

Todas las principales características de W3 Total Cache se pueden activar y desactivar en la página Configuración general. El cuadro general en la parte superior de la página le permite activar o desactivar todas las funciones de almacenamiento en caché.

W3 Total Cache tiene soporte para extensiones como WordPress SEO y CloudFlare . También trabaja con todas las principales redes de entrega de contenido (CDN). Cada vez que se activa o desactiva un plugin, hay que borrar la memoria caché de forma que pueda volver a crear las páginas de nuevo.

WP Super Cache

cache-wordpress03

WP Super Cache es el plugin de caché más instalado de los disponibles para WordPress. El plugin promete entregar los archivos estáticos a 99 % de sus visitantes mediante la utilización de reescritura mod, PHP, o caché de legado.

Al contrario que el anterior, este plugin es muy sencillo de configurar. Hay siete pestañas en la página de opciones, y todo lo que tienes que hacer es habilitar el cache a través de la pestaña Fácil y el plugin comenzará a almacenar en caché las páginas. La pestaña de contenido le mostrará el número de páginas se han almacenado en caché y cómo muchos han caducado.

Usted puede elegir qué tipo de almacenamiento en caché se utiliza en el área de configuración avanzada. Muchas de las configuraciones, tales como la compresión de archivos y no almacenar en caché páginas para los usuarios conocidos, tienen una nota que se recomienda esta configuración, aunque por defecto no están señalados, así que hay que activarlos en cada instalación.

WP Super Cache ofrece configuraciones avanzadas también, aunque son menos que en W3 Total Cache.

Resumiendo, WP Super Cache es muy efectivo y ofrece una mejor experiencia de usuario de W3 Total Cache, pero no es tan potente si buscas ajustes finos
Quick Cache

Quick Caché es un gran plugin de caché que promete “Velocidad sin compromiso”. El plugin toma una instantánea de sus páginas para ofrecer mayor velocidad de carga a la mayoría de los visitantes, y como los otros plugins, sabe que no debe servir páginas en caché para los usuarios registrados o personas que han dejado recientemente un comentario .

La página de opciones tiene ocho secciones , aunque en realidad no hay ajustes que tocar. El área de opciones de caché rápida está dividido en ocho secciones.

Lo que diferencia a la Quick Caché, de todos los otros plugins de caché son las explicaciones útiles que ofrece para cada configuración. Un plugin como W3 Total Cache asume que usted ya tiene los conocimientos técnicos para personalizar el plugin, sin embargo Quick Caché ofrece una explicación detallada de lo que hace cada ajuste.

 

Hyper caché

cache-wordpress05

Hyper caché es un plugin de caché que almacena en caché las páginas comprimidas normales y gzip . Es un plugin básico que funciona nada más instalarlo.

Hay algunas opciones disponibles, como la configuración para dispositivos móviles. También puede excluir direcciones URL específicas que se filtren.

WP fastest caché

cache-wordpress06

WP fastest caché utiliza reescritura mod para almacenar en caché las páginas y entregar una experiencia de navegación rápida para los visitantes. La página principal de configuración sólo ofrece diez opciones .

Las opciones incluyen si los archivos almacenados en caché se entregan a los usuarios registrados y visitantes móviles , y si se aplica la minificación del CSS y HTML.

Varios ajustes tienen un botón de información que explica más acerca de lo que hace el ajuste.

Los archivos almacenados en caché se pueden eliminar a través del área de configuración, y también puede especificar la regularidad en la que se eliminan automáticamente los archivos en caché .

WP fastest caché es una opción simple y fácil que está muy bien para los que no tienen claro si poner un gestor de cache o no poner nada.

Consideraciones finales y pruebas de velocidad

En cuanto a rendimiento la mejora que se consigue con cualquiera de estos plugins es casi la misma, si bien es cierto que si se está optimizando una web lo importante es ser más rápido que el vecino y no solamente rápido.

He visto casos de estudio por los usuarios de WordPress que muestran que W3 Total Cache es (ligeramente) más rápido que otros plugins de WordPress caché, pero también he visto casos de estudio que afirman que otras soluciones son más rápidas.

También hay que tener en cuenta que si la web tiene visitas desde todo el mundo y se quiere usar una red de distribución de contenidos, entonces es obligatorio usar uno de los dos primeros, pero si no es el caso se pueden instalar los otros y la web ganará mucho en velocidad de carga.