En esta entrada voy a intentar describir en qué consiste la profesión de community manager de la que seguramente habremos oido hablar pero que quizá no tengamos una idea clara de ella.

La profesión de community manager empieza a tener nombre en el 2005 más o menos y surge con la necesidad de controlar de alguna forma todos los comentarios que se harían de las empresas en los foros y redes sociales de la época. Antes de esto los foros de internet casi no tenían moderación puesto que los usaba muy poca gente.

Ahora que sabemos para qué se empezó a necesitar la figura del comunity manager voy a describir cómo debe alguien que se dedique a trabajar con la identidad de una empresa en las redes sociales.

Un community manager tiene que poder darle una voz a la marca y así humanizarla, escribiendo y leyendo todos los comentarios de forma proactiva, y sabiendo dar a cada ocasión un trato diferente y presonalizado.

Suelen ser personas con estudios de publicidad, periodismo o sociólogos puesto que toda su labor es escribir y comunicarse con todo tipo de gente.

De esta forma el community manager va creando junto con los comentarios de los demás usuarios una imagen de la empresa en la red social que será leida por otra mucha gente que visite este sitio para informarse acerca de sus productos o de las opiniones que puedan haber escrito otros clientes. Para fomentar la participación de los internautas la empresa puede dar a conocer por este canal ofertas, concursos o información interesante para los posibles clientes.

Los community managers se sirven de muchas herramientas para recibir la mayor información posible de la red, tanto de sus visitantes, como de la actividad de otras marcas similares para saber cómo de bien o mal lo está haciendo sus competidores como empresa.

Y para terminar solo quería decir que como casi todas las profesiones tienen un día del C.M. y es el cuarto lunes de enero.