Marketplace se le llama a sitios web donde muchos vendedores distintos pueden publicar sus catálogos para vender sus productos. El marketplace pone la página web y se encarga de recoger el producto y de llevárselo al cliente y a cambio cobra una comisión por cada venta y además algunos también una cuota mensual.
La idea es la misma que la de un centro comercial normal, ellos construyen el edificio y luego cobran dinero a los que quieran poner su tienda dentro.
En el mundo online puede ser una buena idea el complementar tu propia tienda online con un espacio en estos marketplaces o incluso puede servir para ver si tus productos se venden antes de invertir en una web propia, pero también hay que tener en cuenta los peros que tienen, y para eso voy a explicar las diferencias de tres de ellos.
1.- yodetiendas.com
Este marketplace es el único de los tres que voy a ver que es 100% español, y es también el más barato de los tres puesto que no cobran una cuota mensual y cobran un 7,5% +iva del precio del producto, que como veréis después es poco dinero.
Por contra es un sitio menos famoso por lo que la tienda tendrá menos visitantes que en las otras.
2.- Rakuten
La web de Rakuten todavía tiene la filosofía de muchas tiendas, de forma que el visitante puede ir entrando y saliendo en las tiendas online de los distintos vendedores y Rakuten no tiene productos propios.
Si el cliente tiene una queja o no hay strock de un producto el contacto se hace con la tienda, no con Rakuten.
El coste para las tiendas por entrar en el centro comercial de Rakuten es de 25 € al principio, más una mensualidad de 29,9 €. Las comisiones por cada venta varían según el producto y categoría, y van del 6% al 12,5%.
3.- Amazon
Amazon es el que más visitantes tiene de los tres, pero también es el que tiene peores condiciones para los vendedores, y no solo por las comisiones.
Amazon cobra una tarifa mensual de 39€ y una comisión del 15%, y además no te deja vender en amazon más caro que en tu tienda online, cosa que sí se puede hacer en Rakuten y Yodetiendas.
Además Amazon no distingue por tiendas, de formas que un cliente compra en amazon y no en la tienda tal que está en Rakuten y Yodetiendas, si el cliente tiene una reclamación hablará con Amazon.
Amazon tiene productos propios, de forma que se suele fijar en las tiendas y puede ofrecer los productos que más se venden, haciendo así la competencia a sus proveedores.
Y estas son a grandes rasgos las diferencias entre estas plataformas, que pueden servir para potenciar las ventas de tu tienda online, además de servir de escaparate para darse a conocer.