Consejo Superior de Investigaciones Científicas (csic)

io.csic.es / iqm.csic.es

Llevo realizando web para distintos centros de investigación del CSIC desde el año 2009, participando en distintos proyectos, desde webs informativas pequeñas hasta grandes proyectos innovadores como una de las primeras quimiotecas del CSIC.

Instituto de Química Médica

2009 – 2018

Instituto de Óptica «Daza de Valdés»

2018 – actualidad

Instituto de Química Médica

Ubicado en Madrid, es un centro de investigación dedicado al descubrimiento y optimización de nuevos fármacos y métodos de diagnóstico.

El Instituto de Química Médica tiene algo menos de 100 personas en plantilla y forma parte del Centro de Química Orgánica «Lora Tamayo» del CSIC. Su web tiene unas 7000 visitas mensuales.

Se dedica a la investigación de nuevos fármacos para distintas enfermedades como el sida, el cáncer o la menos conocida enfermedad de Chagas.

La web que hice para este instituto cuando trabajaba allí constaba de una parte pública y general a todo el instituto, de una intranet común al instituto con las aplicaciones a medida y después está separada en 10 diferentes grupos de investigación, que por motivos políticos y de organización están separados en 10 webs distintas con 10 estéticas distintas, lo que resultó ser un trabajo importante de mantenimiento el tener todas las webs vivas y en constante cambio.

Estas webs tenían programadas distintas conexiones a bases de datos externas para tener actualizados ciertos datos comunes a todas como los cambios de personal o las publicaciones.

Además este instituto ofreció en su web una quimioteca a modo de tienda online restringida al sector científico en la que otros centros de investigación podían buscar y pedir compuestos químicos usando como buscador un módulo hecho en Perl y javascript que ofrecía un cuadro en el que pueden dibujar partes de la molécula buscada, o buscar por otras propiedades químicas.
Esta quimioteca era una adaptación de la quimioteca MolDb6 publicada por Norbert Haider de la Universidad de Viena.
La dificultad de este proyecto radicaba en que hubo que montar un servidor externo que ejecutara el código Perl que transformara los dibujos de moléculas hechos en una página web a un código de letras y números que se pudiera comparar con los códigos de las moléculas almacenadas en nuestra base de datos. Además de el dibujo en sí, el servidor Perl también permitía la modulación de la búsqueda por otros criterios químicos.

Además de este proyecto la intranet albergaba otros más comunes como una gestión de las solicitudes de gasto de los distintos departamentos que automatizaba y facilitaba la burocracia necesaria en cualquier centro de la administración del estado.

También se montó y alimentó durante un tiempo un buscador de preguntas y respuestas interno centrado en la temática de informática de soporte, de forma que los investigadores pudieran encontrar por si mismos respuestas a preguntas comunes relacionadas con el mantenimiento hardware y software de sus equipos.

Para el Instituto de Química Médica también he programado una web llamada entrematraces.iqm.csic.es en la que se desarrolla una yincana online anual con juegos y pruebas que pretende promover vocaciones científicas entre los jóvenes no universitarios acercándoles la Ciencia y la Química.

La web de la yincana está hecha también en Divi, aunque integra diferentes partes externas tanto de pago como gratuitas para implementar las distintas pruebas que se propondrán. Cada año las pruebas cambian obligando a veces a hacer un esfuerzo importante de programación para satisfacer las peticiones del equipo encargado de crear nuevas pruebas amenas para los chicos y chicas participantes. Es una web activa y que cada año atrae a más participantes.

Instituto de Óptica «Daza de Valdés»

Ubicado en el campus del CSIC de Madrid, es un centro de investigación dedicado a todos los aspectos de la óptica y la fotónica.

La web del Instituto de Óptica tiene dos partes públicas y una intranet que en realidad tiene el grueso de programación, como ocurre la mayoría de las veces.

Las dos partes públicas consisten en una primera parte que consiste en una web dinámica hecha a medida para el instituto por otra empresa y de la que ahora me hago cargo, y para el contenido nuevo hay una instalación WordPress con Divi que se integra en la primera.

La intranet del Instituto de Óptica aloja formularios hechos a medida en el que se automatizan procedimientos administrativos como firma electrónica, avisos automáticos, confección de informes y demás. También tenemos bases de datos personalizadas con sistemas de búsqueda muy adaptadas a un uso en particular por parte de empleados del instituto.

En esta intranet hay un procedimiento de solicitud de compra en el que cada usuario tiene un rol que le permite comprar en las cuentas en las que esté autorizado y cuyos responsables son avisados por el sistema para que aprueben los pedidos mediante una serie de firmas electrónicas en cascada. El usuario puede a su vez ver el estado de las autorizaciones, modificarlas y descargar los correspondientes pdfs generados por la intranet.

Para el sistema de firma electrónica basta con tener el certificado electrónico instalado y pulsar un botón para que se firme el pdf que previamente se ha generado con los datos introducidos en los formularios y en la base de datos.

En otra web se ha creado un repositorio de informes en el que se pueden generar y descargar pdfs que se generan automáticamente y que utilizan datos tanto internos de la empresa como externos de otras webs públicas a las que accede mediante apis para generar documentos útiles a distintos departamentos de la empresa que de otro modo implicarían mucho más trabajo.
Estos repositorios resultan especialmente cómodos cuando hay que generar un documento de forma muy puntual y el encargado de hacerlo tiene que recordar cómo lo hizo la última vez antes de empezar a trabajar.

También se ha hecho trabajo de diseño de elementos gráficos, como para la organización de los premios Fotón anuales de comunicación científica y de docencia en la escuela.